La montaña de siete colores se ha convertido en un atractivo turístico en los últimos años. Otro nombre para esta atracción turística es Vinicunca, palabra Quechua que significa “montaña de colores”. La misma está rodeada por el nevado Ausangate, que forma parte de la Cordillera Vilcanota en Los Andes, al suroeste de Cusco, en la colindancia entre Cusco y Puno.
Vinicunca se encuentra a 3 horas, aproximadas, desde Cusco en guagua. El recorrido comienza desde la comunidad de Pampachiri La Montaña se encuentra a una altitud de aproximadamente 5,200 metros sobre el nivel del mar (17,060 pies aproximadamente).
El fenómeno de las montañas de múltiples colores es creado debido al derretimiento de los glaciares que antes cubrían la montaña. De hecho, antes de los años noventa, estas solían recibir nieve y, debido al cambio climático, ahora no.
Mi experiencia:
Tuve la oportunidad de visitar la montaña de siete colores en julio del 2021. Lo primero que recuerdo es el frío, pues es el mes más frío del año en Cusco. Lo siguiente que recuerdo es el camino en guagua porque fue bastante largo. Salimos del hotel a las 5:30 am y de camino, paramos en el poblado de Quesiuno. Allí desayunamos y me tomé dos té de coca para calentarme y prepararme para la altura que me esperaba alcanzar. Luego, anduvimos en auto un tiempo más hasta que al fin llegamos a nuestro destino. El recorrido comenzó fácil y hacía hasta un poco de calor. A medida que fue transcurriendo el tiempo, aumentó el declive y, por tanto, bajó la temperatura. De igual forma, las vistas se hacían cada vez más hermosas. Las montañas de allá son tan grandes que hacen ver a las de Puerto Rico como pequeñas colinas. Son realmente majestuosas. Estuve todo el camino disfrutando de la vista y, a la vez, pendiente de mi respiración. Esa concentración me ayudó muchísimo en la escalada. También me facilitó el proceso un aceite casero que tenía uno de los guías y a cada rato se lo untaba en las manos, se las frotaba, y me permitía inhalarlo. No sé de qué estaba hecho exactamente, pero cuando lo respiraba, sentía que me abría los pulmones y me ayudaba a respirar allá arriba donde sientes que el aire casi no fluye.
Para llegar al primer pico, que son dos, hay una soga de la que uno se agarra para poder escalar y llegar. Queda uno en una posición tan vertical que sientes miedo de caerte y tumbar a todo el mundo como efecto dominó. Esta primera parada es dónde está el “spot” perfecto para las fotos con las llamas, alpacas y el paisaje de la montaña de fondo. Luego, al subir al segundo pico, el más alto, se logra apreciar de mejor manera la cordillera. Es todo tan hermoso que te deja sin palabras y hace que todo el esfuerzo para subir haya valido la pena. Yo me demoré tres horas en subir y tres en bajar. La satisfacción de haber realizado la mayor escalada de mi vida es tan agradable que no hay sentimiento que lo iguale y desde entonces, siento que soy una verdadera caminante. Después de haber logrado subir hasta el pico más alto de Vinicunca, no hay escalada en Puerto Rico que yo no pueda realizar.
Consejos:
Esta actividad no es apta para todas las personas. Si padece alguna condición, recomiendo que consulte a su médico antes de reservar. Es importante saber que la altura puede afectar a cualquier persona, inclusive a aquell@s con buena condición física. Más aún, la montaña no cuenta con servicios médicos. Por lo que, durante el recorrido, uno siempre debe mantenerse pendiente a las sensaciones del cuerpo para poder responder a tiempo a cualquier necesidad. Eso establecido, se recomienda llegar descansado, por lo que la noche anterior se debe dormir suficiente para contar con las energías necesarias para el recorrido. De igual forma, es ideal llegar desayunados, consumir un buen desayuno: con sus carbohidratos y proteínas y también llevar agua y meriendas. Es imperativo, además, permitir que el cuerpo se aclimate a la altura poco a poco, sin prisa. No aconsejo subir en caballo porque de esa forma, el cuerpo realmente no se acostumbra. Por otro lado, el baño es “improvisado” (un hoyo en la tierra), por lo que se insta a que lleven papel de baño. Finalmente, el tiempo de caminata, aproximadamente, es de 5 a 6 horas.
¿Qué llevar?
Aventúrate tu también!
Autora: Diana Carolina Sostre Navarro (Miembro de Crece Travel)